Fiebre Chikungunya

0
248

La transmisión de la fiebre Chikungunya en México ha ido en aumento los últimos meses. Con más de dos mil casos confirmados en la República Mexicana, es importante conocer las medidas preventivas además los signos y síntomas que caracterizan esta enfermedad:

Síntomas:
Aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.


La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
EN CASO QUE DETECTE O SOSPECHE UN CASO, LLAME A SU CENTRO DE SALUD MAS CERCANO.

Medidas Preventivas:
Reducir del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos. En esta temporada de lluvias es importante eliminar lugares donde se pueda acumular agua.
Aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos.
Aplicar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.
Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Con información de http://www.radioformula.com.mx/notas.asp… yhttp://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/
Dr. Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here