Temazcal.

0
854

Casa de vapor.

En lengua náhuatl se le llama Temazcalli que viene de temaz: vapor y calli: casa el nombre equivalente en maya es zumpul-ché y en lengua lakota inipi.

temazcal1
El temazcal es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y rituales de las culturas antiguas. El término temazcal se refiere tanto al espacio físico como al ritual que en él se lleva a cabo, su ubicación, construcción y desarrollo están cargados de simbolismos y beneficios para la salud.

Volver al vientre materno.

El ritual del temazcal nos lleva a recordar la estancia en el vientre materno, generando un ambiente oscuro, cálido y húmedo para luego renacer como un ser nuevo.
Para la sesión de temazcal se calientan piedras al rojo vivo fuera del temazcalli y son introducidas en número de 13 en 4 tiempos o puertas, que simbolizan los 4 puntos cardinales, los 4 “elementos” y el siglo prehispánico. Las rocas son depositadas en un orificio en el centro del temazcal llamado xihtli.
El temazcalero vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes. Se inicia así un movimiento, a través de intenciones, cantos y rezos, en que se integran los 4 elementos de la vida y nuestra corporalidad: cuerpo, corazón, mente y espíritu, llevándonos a espacios del alma donde experimentamos la comprensión de ser parte de un todo indivisible.
Es una experiencia donde nos conectamos íntimamente con nuestro ser a través de la oscuridad y el calor de las piedras.

Beneficios a tu salud.

Participar en un temazcal te ayuda a desechar toxinas, ya que al subir la temperatura la piel se convierte en un tercer riñón. De esta forma se suda más que cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio ya que, durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.
Además tonifica la piel, filtra las vías respiratorias, desatrofia los músculos, disminuye los problemas óseos, depura el aparato digestivo, alivia las molestias premenstruales, beneficia la circulación sanguínea, relaja el sistema nervioso para disminuir el estrés, entre muchos otros.
Y aunque todo esto pueda sonar atractivo, tal vez su mayor virtud es la oportunidad que brinda para la introspección, para que, al igual que el sudor, aquello que no necesitas en tu vida salga y se transforme.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here